2009-03-27

LA NIÑEZ

Por: Licenciada Francis Ventura

La niñez abarca aproximadamente desde el año y medio hasta los 11 años de edad. Durante este periodo se producen grandes cambios los cuales pueden ser físicos, cognoscitivos y sociales, aunque estos cambios van a variar de un niño a otro por la forma peculiar que tiene cada individuo en su desarrollo.

Tenemos que tener en cuenta de que los cambios antes mencionados sean desarrollados adecuadamente, ya que si esto no ocurre puede repercutir en la vida adulta del individuo.


Existen tres fases dentro de la definición de niñez:

FASE DE LACTANCIA. Desde el momento del nacimiento hasta la adquisición del lenguaje y la capacidad de andar.

PRIMERA INFANCIA: período comprendido entre el final del primer año hasta el sexto o séptimo año de vida. Se caracteriza por un fuerte desarrollo de la capacidad exploradora del niño, así como, del desarrollo intelectual con un progresivo dominio del lenguaje. En esta etapa el niño descubre la relación familiar y comienza muy primariamente la relación con los compañeros.

SEGUNDA INFANCIA: comprende desde los seis o siete años hasta la pubertad, con la cual se va iniciar la adolescencia. La principal característica de esta fase, es que ahora el niño ya se sumerge plenamente en el mundo real e intenta adaptar su comportamiento a las variables condiciones externas. Se produce asimismo una fuerte identificación del niño con el padre y de la niña con la madre, con lo que ello supone una aceptación de papeles sexuales y sociales.

A partir de los tres años de edad los niños comienzan a formular pregunta y a esa edad ya han aprendido a controlar sus funciones intestinales y urinarias. El niño depende física y emocionalmente de sus padres pero poco a poco se va independizando de ellos por el contacto social. Es la edad donde empiezan a ir a la escuela y a desarrollar sus habilidades motrices.

A partir de los siete años el niño adquiere conocimientos asombradamente rápidos y es capas de utilizar su razonamiento lógico para sacar conclusiones acerca de los fenómenos que lo rodean. Sin embargo esta capacidad de razonamiento es lo que va a diferenciar al niño de la etapa anterior, ya que, tendrá menor vuelo de la fantasía y la imaginación.
El rol de la familia en la niñez es muy importante de ellos dependerá en gran parte el desarrollo de sus hijos. Es el deber de los padres inculcarle los valores morales, el respeto a las reglas, la lealtad, responsabilidad, etc.

Los padres tienen que tener la responsabilidad de criar a sus hijos. Deben de estar conscientes de que la escuela es un complemento de la educación de sus hijos, es decir, que la responsabilidad mas grande les corresponde a los padres.

Los niños están dotados de una Sabiduría Divina, independiente de los conocimientos adquiridos por el cerebro humano. Pueden trascender toda preocupación humana y actuar naturalmente, sin especular ni calcular ventajas o desventajas. ¡Felices e iluminados, aquellos adultos que logran vivir de este modo tan admirable!

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